CONTENIDOS

1. Economía Cupisnique
....1.1 Agricultura
....1.2 Caza y recolección
.........1.2.1 Caza
.........1.2.2 Ganadería
.........1.2.3 Crianza de cuyes
.....1.3 Pesca
.....1.4 Comercio
2. Actividades de evaluación
3. Bibliografía.
4. Enlaces externos
5. Glosario
economia.gif


ECONOMÍA CUPISNIQUE

Los diferentes pueblos Cupisnique tuvieron una economía basada en tres actividades fundamentales: la agricultura, la pesca y las antiguas prácticas de recolección y cacería que realizaban en lomas y bosques.

Estas se complementaban con otras actividades que conducidas por sus élites religiosas empezaban a desarrollarse en la época, como la ganadería, el comercio interregional y la producción artesanal de bienes suntuarios (orfebrería, cerámica, ornamentos en huesos y concha , etc.).

Regresar al inicio


agric.gif

Regresar al inicio
AGRICULTURA


Cupisnique abrió las puertas al impresionante desarrollo agrícola logrado por nuestros antepasados en la Costa norte. Muchas de las tecnologías que posteriormente causaran gran asombro fueron iniciadas por ellos.


Testimonios importantes que revelan sus avances en obras de infraestructura agrícola han sido descubiertos por diversos investigadores, así los arqueólogos Fidel Ramírez y Jaime Deza creen que los Cupisniques habrían sido responsables de iniciar la construcción de canales de riego: como el Racarrumi (Lambayeque) y el canal Chicama - Moche (La Libertad). Por otro lado, el arqueólogo Ravines ha señalado que población del valle de Jequetepeque (La Libertad) construyó Terrazas Agrícolas como parte de su actividad agrícola en Pampa de las Hamacas.


Los Cupisniques también fueron responsables de diversificar la agricultura, lograron cultivar: árboles frutales, plantas industriales y plantas alimenticias. Por ello fue que su cerámica representó al ají, la achira, yuca, palta, zapallo y loche. Y el Templo de Huaca Lucía - Cholope (Batangrande- Lambayeque) dándonos más detalles de esta diversidad, registra restos de frejol, maíz (vitales para la alimentación y bebida) y algodón. Purulen (Valle de Zaña, Lambayeque) también presenta frejol, zapallo y palta.


cazador.gif

Regresar al inicio
CAZA Y RECOLECCIÓN

Caza y recolección en las lomas y bosques:
Como sus antecesores los paijanenses, los pueblos Cupisnique continuaron practicando la recolección de alimentos en lomas y bosques.

De las lomas, recolectan caracoles terrestres los mismos que luego de ser /purgados/ son consumidos; como fue el caso de los Cupisniques de Montegrande. Los caracoles que no eran /purgados/ eran consumidos como parte de rituales shamánicos. De los bosques, cazan venados, zorros y lagartijas y palomas, actividades que han quedado registradas en su cerámica y en los contextos arqueológicos.

Ganadería:
La llama domesticada en las sierras de Junín alrededor del 4000-2500 a.C. aprox., llega a la costa norte durante el desarrollo Cupisnique. Su presencia fue de un especial impacto para la vida de las poblaciones, tanto en lo nutricional como en lo económico. Las llamas, apoyaron notablemente los intercambios comerciales de productos agrícolas y pesqueros entre los centros ceremoniales de los distintos valles lambayecanos e inclusive a nivel interregional.

Con razón, aparecen corrales de llamas en centros ceremoniales como Morro de Eten (Puerto Eten), Huaca Lucía (Batangrande), Guañape (Huaca Negra), Huaca de los Reyes (La Libertad), etc. Los entierros de Kuntur Wasi (Cajamarca) han revelado la presencia de restos de pescado y Strombus como una demostración de este antiguo comercio, en el cual seguramente las llamas tuvieron activa participación.

Consumo de Cuyes:
Sin embargo junto con la crianza de llamas, en la costa se empieza a asumir la crianza del cuy, complementando de esta manera su alimentación y mejorando su contenido proteico.


pesca.gif

Regresar al inicio
PESCA

La actividad pesquera y la recolección de mariscos también desarrollaron importantes avances entre los pueblos Cupisnique. Al construir embarcaciones pesqueras y redes más amplias de algodón pudieron ingresar mar adentro y con ello abrieron las posibilidades de pescar mar adentro.

En Morro Eten (Chiclayo-Lambayeque) se han encontrado restos de sardina en la tumba del Shaman. De la misma época se han hallado en Huaca Lucía (Batan Grande- Lambayeque ) restos de tiburón, guitarra, raya, etc. especies marinas que no se pescan precisamente a orillas del mar, sino mar adentro.

Asimismo cerca de las playas los pescadores desarrollan dos actividades adicionales a la pesca, ayudados de arpones o mazos hechos de madera cazan el abundante lobo marino , el mismo que se constituía en un animal proveedor de carnes en cantidad (los machos pueden pesar hasta 300 kg y las hembras 144 kg.). A la vez estos ambientes eran adecuados para extraer moluscos como el caracol barreno, almejas, almejas blancas, conchas, y otros moluscos propios de aguas frías.

En las épocas de alteración climática por la presencia del Fenómeno del Niño, las especies marinas cambiaban y entonces procedentes de aguas tropicales ingresaban conchas negras, jaiba de manglar, etc; las mismas que también eran capturadas y consumidas por las poblaciones Cupisnique.


strombus.gif
stro2.gif

Regresar al inicio
COMERCIO

El comercio intervalle e interregional del pescado:

Entre los pueblos Cupisnique, las abundantes faenas de pesca posibilitaban el intercambio comercial con las zonas agrícolas alejadas del litoral. Huaca Lucía (Batangrande) distante a 50 Km. del litoral presenta restos de abundante tiburón, raya, bagre, lisa, suco, sardina, etc. Igualmente en Purulen (valle de Zaña) lo que abundan son restos de peces, moluscos, y hasta lobos de mar.

En ocasiones también entre los pueblos de la región costeña y los pueblos de las regiones serranas hubo activo comercio de especies marinas. Richard Burger estudioso de este período, cree que el consumo de pescado y algas saladas y secas en la sierra, fue la manera que encontraron estos pobladores para superar la ausencia de sal en sus organismos (evitando de ese modo el bocio).

Por ello largas caravanas de llamas debieron recorrer el territorio en forma horizontal y cargando en sus lomas ingentes cantidades de pescado, conchas y yuyo salado (algas marinas), cuyos restos hoy en día encuentran los arqueólogos en lugares alejados de las costas.

El Comercio del Mullu y del Strombus:

Dos de los elementos más importantes de las ceremonias religiosas eran el Mullu (Spondilus princeps) y el caracol (Strombus Galeatus). El mullu era ofrecido a los dioses como una forma de propiciar la lluvia y el caracol (huallaquepa o pututo) era usado como un instrumento de viento, capaz de producir impresionantes efectos sonoros durante los rituales de los sacerdotes. Sin embargo; ambos no son originarios de los mares peruanos; sino más bien proceden de las costas ecuatorianas, por lo que su demanda debió incentivar un activo comercio con esta zona. Lumbreras, destacado investigador del periodo Formativo cree que algún pueblo Cupisnique de Trujillo o Lambayeque controló y distribuyó hacia el resto del área andina estos moluscos procedentes desde tierras ecuatorianas.En el centro ceremonial Kuntur Wasi (Cajamarca), se han encontrado junto al entierro de señores de élite tres –pututos- (Strombus Galeatus) decorados con imágenes Cupisnique. Y últimamente en la -Galería de las caracolas- de Chavín de Huantar (Ancash) se encontraron 20 pututos (strombus galeatus) decorados también con motivos de la misma cultura.


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

estud22.gif
estud3.gif
Regresar al inicio



BIBLIOGRAFÍA
  • ALVA, Walter , "El Oro del Formativo" . En: "Oro del Antiguo Perú". Edit. Banco de Crédito del Perú, Lima - Perú, 1992
  • BUSSE, Hermann, "Actividad Pesquera". Edit. Documenta, Lima - Perú, sin año.
  • BURGER , Richard ¨Los inicios de la civilización peruana y su relación con el horizonte Chavín¨ . En BURGER, Richard :¨Emergencia de la Civilización en los Andes. Ensayos de Interpretación ¨ ( Compilación ). Edit. UNMSM, Lima- Perú , 1993. Pp. 23-41
  • SHIMADA, Izumi. ELERA G. Carlos y SHIMADA J. Melody."Excavaciones efectuadas en el Centro Ceremonial de Huaca Lucía- Cholope, del Horizonte Temprano, Batan Grande, Costa Norte del Perú: 1979 - 1981". Arqueológicas Nº 19, pp 109 - 208. Museo Nacional de Antropología y Arqueología. Lima Perú, 1983.
  • BURGER , Richard Emergencia de la Civilización en los Andes. EDit. UNMSMA, Lima-Perú, 1993.
  • DEZA, Jaime y RAMIREZ, Fidel, "Cuando los desiertos eran bosques: Formaciones Sociales Prehispánicas en la Costa Norte Peruana, Edit. UAP, Lima - Perú, 2000.
  • KAULICKE, Peter ¨Los Origenes de la Civilización Anidna – Arqueología del Perú ¨ En : J.A. del Busto (Edit.) , Historia General del Perú, T, 1-. Edit BRASA, Lima-Perú, 1994.

Regresar al inicio


ENLACES EXTERNOS


Regresar al inicio

GLOSARIO

Loma u otero. Es una elevación del terreno de poca altura, normalmente de formaredondeada, que viene a ser el primer grado después de la llanura.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Loma
Purgar. Limpiar y purificar una cosa quitándole lo malo, lo peligroso o lo que no conviene.
Fuente: http://es.thefreedictionary.com/purgado.

Mazo. Es una herramienta de mano que sirve para golpear o percutir; tiene la forma de un martillo pero es de mayor tamaño y peso.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mazo
Faena. Trabajo que requiere un esfuerzo mental o físico.
Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/faena

Bocio. Se define bocio como un agrandamiento de la glándula tiroides, con volumen persistente, difuso o localizado, que puede estar causado por paratrofias (por ej. amiloidosis), hiperplasia, inflamaciones o tumores.
Fuente: http://www.zonamedica.com.ar/enfermedades/explorar/33/Bocio

El Morro. Es un término español que significa "peñasco o porción de tierra".
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Morro

Pututo. Era, originalmente, un instrumento de comunicación y pastoreo.
El pututo de caracol marino, es un instrumento musical de viento muy antiguo, que aparece en conexión con todas las viejas culturas peruanas desde las más remotas y adelantadas hasta la última de los Incas y era utilizado para convocar al pueblo. El nombre actual del instrumento es pututo, el antiguo (huaylla-quepa). Fuente: http://folklore.blogdiario.com/1195662420/

Regresar al inicio